Real Office

Trabajo con impacto positivo

Uno de los efectos de la pandemia es la aceleración en el cambio de las formas de trabajar: en muchas empresas vamos hacia modelos híbridos, en que los colaboradores combinan el trabajo en casa con el ir a una oficina. Y parece que esto será tendencia durante mucho tiempo, lo que ha llevado a las empresas a repensar su densidad fija de oficinas, optando por modelos más flexibles.

Un modelo de todos los empleados trabajando en remoto los 5 días laborables a la semana no es el ideal. Y menos en la industria del retail, que abarca tantos sectores y donde el factor de cohesión humana es esencial para los equipos. Es vital que haya conexiones humanas y reales entre los colaboradores a fin de desarrollar un espíritu de equipo. Y, por otra parte, trabajar todos los días en una oficina puede no ser siempre la mejor opción. Así, un modelo híbrido y flexible puede ser muy conveniente: aporta ventajas para los trabajadores, para la empresas y para la sociedad.

Aporta ventajas para los trabajadores porque pueden compaginar mejor su vida personal con su vida laboral, ahorrando gastos innecesarios en desplazamientos. Pero también hace que sean más eficientes individualmente. Un estudio publicado en 2015 en Harvard Business Review, realizado por varios investigadores de diferentes universidades norteamericanas, demostró que los trabajadores que realizaban su labor en espacios de trabajo que fomentan la seguridad, la eficiencia y el bienestar prosperaban más que los que lo hacían en oficinas no adaptadas. En la investigación, los autores indican que, a diferencia de una oficina tradicional, los espacios de trabajo flexibles están formados por miembros que trabajan para una variedad de emprendimientos y proyectos diferentes. Trabajar en medio de personas que realizan diferentes tipos de trabajo también puede fortalecer la propia identidad laboral. Y puede facilitar conexiones humanas muy interesantes.

Los resultados serán empleados que se sentirán más comprometidos con su organización y es más probable que aporten sus mejores energías e ideas.

Por otra parte, el modelo híbrido también es interesante para las empresas desde el punto de vista de eficiencias de costos y flexibilidad. Y es bueno para la sociedad, ya que evita numerosos desplazamientos, muchas veces en vehículos particulares, que dejan tras de sí una enorme huella de carbono. Al mismo tiempo, el uso compartido de los recursos ayuda a minimizar el desperdicio y ello se puede llevar a cabo fomentando los espacios compartidos. En este sentido, Colonial y Utopicus son dos empresas que están realizando un gran trabajo para adaptar sus espacios y su oferta a los estándares más exigentes de sostenibilidad y seguridad.

A su vez, este tipo de oficinas flexibles encajan muy bien con el concepto de ciudad de 15 minutos por el cual abogan muchos sociólogos, urbanistas e intelectuales. Este modelo de ciudad apuesta por que los viajes largos para cualquier actividad deben recortarse y la gente debe tener un acceso fácil y asequible a su lugar de trabajo y sus servicios. Con un enfoque en lo local, el objetivo de una ciudad de 15 minutos es mejorar la calidad de vida de las personas permitiéndoles llegar a todo lo que necesitan, desde viviendas y parques hasta restaurantes, escuelas y oficinas, en 15 minutos a pie o en bicicleta. Los beneficios ambientales y económicos locales son numerosos. Y esto vendría a suponer que una misma empresa podría usar distintos espacios para que sus empleados acudieran en función de la proximidad a su hogar. Incluso estamos viendo ya que en algunos centros comerciales, ubicados en zonas residenciales de alta concentración de personas habitando en ellas, se están abriendo espacios flexibles para atraer empresas y empleados.

Sin duda, el mundo avanza hacia una cultura de trabajo más sostenible, y social.

Presidente y fundador de la Asociación Española del Retail. Profesor en ESIC, Valley Digital, ICMD y la Universidad Internacional de Florida.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: